Sangre salvadoreña en el Barcelona: Fernando Quinteros

Un día puedes estar jugando con tus amigos en el parque de tu colonia y al siguiente día en plena pandemia puedes estar entrenando en las academias del FC Barcelona. Esta es la historia de Fernando Quinteros, futbolista salvadoreño de 15 años que juega para las academias de uno de los clubes más grandes del mundo, el Barcelona. Sivarwire tuvo el placer de tener una entrevista con él y estas fueron sus declaraciones:

¿Cómo llegaste a las academias del FC Barcelona?

Yo antes de llegar ahí, quería ir a un equipo donde el fútbol fuera superior al del equipo en el que estaba jugando anteriormente y en ese momento sentía que estaba listo para tomar ese paso, el Barcelona. De la misma forma yo quería estar en un internado para conocer acerca de esos ambientes y conocer la vida del profesional día a día, por lo tanto decidí probarme en una visoria en plena pandemia, me fui a Arizona, donde la prueba duró una semana y una semana después regrese a casa, se comunicaron con mis papás para ofrecerme un puesto en la Academia para el equipo sub-17 y esta es mi historia. Empecé en Agosto del 2020 en la Academia del Barça.

Foto de @barcaacademyaz/ Instagram

¿Cómo es tu vida dentro de la Academia del Barça?

Yo me levanto todos los días a las 7 de la mañana, me baño y alistó para ir al colegio del internado. Tengo clase desde las 8:05 hasta las 2:15 y se almuerza a las 11:15, posteriormente hay un momento de relajación donde aprovechó a hacer tareas, luego tipo 4 de la tarde empezamos con el entrenamiento hasta las 6. Después de otro rato de descanso se viene el entrenamiento final con pesas de 7-8 PM, finalmente voy a cenar después del ejercicio para culminar mi día finalizando con algunas tareas del colegio.

¿Has sentido un progreso futbolístico dentro de la Academia?

Si, he sentido que he mejorado como jugador y como persona desde agosto hasta diciembre, exactamente 6 meses. Siento que he mejorado, me han dado lecciones para la vida y el futuro.

¿Cómo fue el proceso con la Federación salvadoreña de fútbol para que vinieras a hacer una prueba para la selección sub-17?

Yo en el año 2019 vine a un microciclo con la sub-15, que iba para un torneo CONCACAF en Florida, me sume la última semana, pero lastimosamente no pude formar parte del equipo por problemas de papeles debido a que no estaba en el país y en este momento el director deportivo, Diego Henríquez, contactó con mi papá a finales de 2020 para que le mandara vídeos de mis últimos partidos con la Academia del Barça y ahí fue cuando fui convocado a los microciclos de la selección sub-17.

Foto de @barcaacademyaz/ Instagram

¿Qué fue lo que te sedujo para aceptar la convocatoria de la Federación?

A mi siempre me alegro la oportunidad de venir a visorias en este caso sub-17, debido a que desde pequeño mi sueño siempre fue representar al país, sede ser el azul y blanco, yo soy 100% salvadoreño y eso ha sido siempre así entonces así fue me alegré y me presenté a la convocatoria.

¿Cómo fue la reacción de la Academia del FCB al conocer tu pre-convocatoria?

Mis entrenadores y mis compañeros estaban felices por mi porque me vine a probar con la selección, todos contentos.

¿Cuáles fueron las perspectivas del microciclo realizado?

El microciclo fue bueno, hay varios jugadores talentosos con varios jugadores queriendose ganar un puesto como debe de ser. Yo me sentí muy cómodo con ellos, el cuerpo técnico es muy bueno, todo en general fue bueno. Una experiencia muy bonita.

¿Cuál ha sido la principal diferencia entre la Academia del FCB y las visorías de la selección?

La verdad yo no siento mucho la diferencia, el nivel es algo aquí y en USA, con los jugadores con los que he jugado aquí tienen un gran nivel. Cuando vine acá estaba acostumbrado al nivel del Barça, pero no tarde en acostumbrarme al nivel nacional, debido a que el nivel es algo y todos trabajan muy duro. Me sentí como si estuviera haya, sinceramente no encontre alguna diferencia.

¿Qué es lo que se viene para Fernando Quínteros para este año 2021?

Mejorar como jugador, espero tener la oportunidad de jugar y que me den ese puesto en la selección sub-17, pero más que todo mejorar como jugador y seguir jugando con el Barça, para que cuando este más grande tenga la oportunidad de ser profesional.